Podríamos pensar en la luna como un trozo de roca frío y muerto, y lo es principalmente. Sin embargo, un nuevo análisis de la Universidad de Brown afirma que hay evidencia de actividad tectónica reciente en la superficie de la luna. El equipo no necesitaba lanzar una nueva sonda lunar o sensores sísmicos terrestres en la luna; la NASA ya lo ha hecho. En cambio, los investigadores analizaron imágenes del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) con un ojo hacia la prevalencia de la roca madre expuesta.

La mayor parte de la superficie está cubierta de regolito lunar, y los científicos creen que este material se acumula rápidamente (a escala geológica). El instrumento Diviner de LRO mide la temperatura de la superficie a través de la luna, lo que puede determinar la composición de la superficie: el regolito tiende a ser más frío que las áreas de roca madre expuesta. Encontraron más de 500 parches de roca madre expuesta en crestas estrechas, la mayoría de las cuales se encontraban en los bordes de la luna lunar. Esos son los grandes parches oscuros de la superficie de la luna, y no parecen estar conectados a la actividad volcánica en los primeros eones de la luna.

En el pasado, los científicos han visto la roca madre expuesta en la luna como evidencia de antiguos flujos de lava. De hecho, la misión GRAIL de la NASA en 2014 identificó grietas en la corteza lunar donde el magma fluyó una vez a la superficie. Al mapear las ubicaciones expuestas de la roca madre, el equipo descubrió que estaban alineadas con las grietas del GRAIL. El coautor del estudio Peter Schultz dice que la correlación es casi perfecta, lo que sugiere que hay alguna actividad geológica reciente en la luna. El estudio llama a esto un sistema tectónico activo cercano, o ANTS.

Los puntos más cálidos (arriba a la izquierda) indican regiones con roca madre expuesta.

La luna probablemente se formó a partir de material destruido de la Tierra primordial por un impacto masivo. Al carecer de masa, la luna se enfrió rápidamente y nunca desarrolló las características tectónicas que se ven en la Tierra. Sin embargo, nuestro satélite natural local también ha tenido una buena cantidad de impactos. El estudio especula que las ANTS comenzaron hace miles de millones de años después de un gran impacto en la superficie de la luna. La energía de ese impacto aún puede estar impulsando pequeños cambios en la corteza, empujando porciones de la roca más rápido de lo que pueden cubrirse con regolito.

Estos cambios son menores, pero se destacan en un planetoide sin otro movimiento superficial natural. Es posible que ni siquiera notemos el efecto de los impactos de hace mucho tiempo en un objeto como la Tierra.