Los agujeros negros tienen fama de ser monstruos voraces que destrozan estrellas y causan estragos fácilmente reconocibles en todo el universo. Sin embargo, la mayoría de ellos son bastante tranquilos y difíciles de detectar. Como tal, los astrónomos no han encontrado muchos de estos objetos cerca de la Tierra, pero un equipo del Observatorio Europeo Austral (ESO) acaba de encontrar uno que está mucho más cerca que cualquier agujero negro registrado anteriormente. Está a solo 1,000 años luz de distancia en la constelación de Telescopium. A pesar del nombre, en realidad no necesita un telescopio para ver este sistema solar.

Detectar agujeros negros es más difícil de lo que piensas. Un agujero negro es, por definición, negro: no liberan energía detectable porque cualquier cosa que pase el horizonte de eventos permanece dentro de él. La característica firma de rayos X de los agujeros negros proviene del material súper caliente en espiral hacia el horizonte de eventos en el disco de acreción. Si los agujeros negros no se están “alimentando” activamente, son efectivamente invisibles. Tomó meses de observaciones con el telescopio MPG / ESO de 2.2 metros en el Observatorio La Silla en Chile para confirmar que había un agujero negro al acecho en el sistema HR 6819 (también conocido como QV Telescopii).

La clave para identificar el agujero negro HR 6819 fue el efecto que tiene sobre las dos estrellas de secuencia principal en el sistema. Podemos observar cómo estas estrellas se mueven a través del espacio, y las interacciones gravitacionales dejan en claro que este no es un sistema binario, sino un trinario con dos estrellas “normales” y un agujero negro. Basado en el comportamiento de las dos estrellas mientras orbitan la masa invisible cada 40 días, el equipo de ESO estimó que el tercer elemento invisible tiene aproximadamente cuatro veces la masa del sol. Eso solo puede ser un agujero negro.

Imagen de campo amplio de QV Telescopii (centro) en la constelación de Telescopium. Crédito: ESO / Digital Sky Survey

Antes de este descubrimiento, el agujero negro más cercano conocido estaba a unos 3.000 años luz de distancia en la constelación de Monoceros. Naturalmente, no se puede ver el agujero negro HR 6819 con incluso los telescopios más potentes del mundo. Sin embargo, puedes ver las dos estrellas a simple vista, siempre que estés en el hemisferio sur.

QV Telescopii podría no disfrutar la distinción de ser el agujero negro más cercano por mucho tiempo. El ESO cree que este descubrimiento sienta las bases para encontrar más agujeros negros invisibles en los sistemas solares cercanos. Siempre que haya una estrella visible en el mismo sistema con un agujero negro, debería ser posible usar su órbita para identificar a su compañera invisible.