Este sitio puede ganar comisiones de afiliados con los enlaces de esta página. Términos de Uso.

Todavía no entendemos muchas cosas sobre los agujeros negros, que se encuentran en el límite de nuestro conocimiento científico. Sabemos que los agujeros negros parecen caer en dos categorías; los que resultan del colapso de una sola estrella grande y agujeros negros supermasivos que tienen millones de miles de millones de masas solares. Los llamados agujeros negros de masa intermedia (IMBH) entre los dos extremos han sido esquivos, hasta ahora. Los científicos de la Colaboración Científica LIGO y VIRGO informan haber detectado un IMBH a miles de millones de años luz de distancia gracias a unas ondas gravitacionales peculiares.

Tenemos una comprensión razonablemente buena de cómo se forman los agujeros negros de masa estelar. Cuando una estrella varias veces más grande que el sol se queda sin combustible nuclear, su propia masa la comprime en una singularidad de la que ni siquiera la luz puede escapar. Los agujeros negros supermasivos se comprenden menos, pero la teoría principal es que crecen a partir de agujeros negros más pequeños atrayendo materia y fusionándose con otros agujeros negros durante muchos eones. Estos objetos tienen 100.000 masas solares o más con una gravedad tan fuerte que pueden anclar una galaxia. Nuestra galaxia tiene un agujero negro supermasivo en el centro conocido como Sagittarius A * (pronunciado Sagittarius A Star).

Los científicos han detectado varios IMBH candidatos, pero los proyectos LIGO y VIRGO proporcionan la mejor evidencia hasta el momento. Estos instrumentos utilizan interferometría láser para detectar ondas gravitacionales de eventos catastróficos como las colisiones de estrellas de neutrones y agujeros negros. Los científicos también pueden rastrear las ondas hasta los objetos que las produjeron. Recientemente, el equipo detectó la onda gravitacional GW190521, que comenzó su viaje hacia la Tierra hace 7 mil millones de años cuando chocaron dos agujeros negros de tamaño medio.

Vista simulada de un agujero negro frente a la Gran Nube de Magallanes. Crédito: Alain R./Wikimedia Commons

Según el estudio, esos agujeros negros tenían entre 85 y 65 veces la masa del sol. Eso los coloca mucho más allá del límite de un agujero negro estelar, pero muy por debajo de un agujero negro supermasivo: estaban justo en medio de la tierra de nadie. El nuevo agujero negro tiene aproximadamente 142 veces la masa del sol, y eso sigue siendo un IMBH. En comparación, el supermasivo Sagitario A * tiene aproximadamente 4 millones de masas solares.

Este descubrimiento plantea algunas líneas de investigación interesantes. Dado que los dos agujeros negros en colisión eran más grandes que un agujero negro de masa estelar, ¿de dónde vinieron? ¿Podrían ser el resultado de colisiones pasadas? ¿Seguirá creciendo este nuevo IMBH ahora que tiene suficiente gravedad para aspirar más material? Todo lo que podemos decir ahora es que estos agujeros negros “imposibles” existen. Simplemente no sabemos por qué todavía.

Crédito de la foto superior: Mark Myers / OzGrav