Este sitio puede ganar comisiones de afiliados con los enlaces de esta página. Términos de Uso.

Crédito de la imagen: Christaan ​​Colen / Flickr

A principios de este año, Western Digital fue sorprendido mintiendo por omisión cuando se trataba de revelar que ciertas unidades usaban grabación magnética con tejas (SMR) en lugar de grabación magnética convencional (CMR). Ahora, la compañía ha sido sorprendida tergiversando la velocidad con la que giran ciertos discos duros y tratando de burlarse de ello con referencia a una afirmación de marketing que no significa lo que solía ser.

Aparentemente, los entusiastas han intentado demostrar que los discos duros de Western Digital giran a la velocidad incorrecta durante más de un año. Si bien las unidades WD Red se enumeran como “clase de 5400 RPM” en la literatura de Western Digital, las unidades realmente giran más rápido que eso, a 7200 RPM. Esto puede parecer un problema, dado que los clientes se benefician directamente de tener una unidad de 7200 RPM. Pero una unidad de 5400 RPM y una unidad de 7200 RPM no son intercambiables automáticamente: las unidades de 7200 RPM consumen más energía y disipan más calor que una unidad de 5400 RPM. Las unidades de 7200 RPM también son más ruidosas que los productos de 5400 RPM.

¿Cómo se sabe si un disco gira a 7200 RPM? Analizas su firma acústica. Redditor DataHoarder escribe:

La forma directa de medir la velocidad de rotación es mediante el perfil de frecuencia acústica. Si tiene un disco girando a 7200 RPM (7200 / minuto = 120 / segundo = 120Hz), las vibraciones resultantes estarán en esta frecuencia base o en múltiplos enteros (armónicos) de ella (120Hz, 240Hz, 360Hz,…). Para 5400 RPM, esto sería múltiplos de 90Hz (180Hz, 270Hz, 360Hz,…).

Esto se ha hecho y los resultados confirman que estos discos WD Red están girando a 7200 RPM, no a 5400 RPM.

Esta trama acústica es de una unidad WD80EMAZ-00WJTA0 dentro de un SSD WD Elements de 8TB. La leyenda de Imgur dice: “Esta unidad se comercializa a 5400 rpm e incluso se informa como tal a través de SMART, ¡pero las frecuencias aquí indican claramente 7200 rpm!”

Ars Technica se puso en contacto con WD y les preguntó acerca de estas discrepancias. Aquí está la respuesta de la empresa:

Para productos seleccionados, Western Digital ha publicado la velocidad RPM dentro de una “clase” o “clase de rendimiento” durante varios años en lugar de publicar velocidades de husillo específicas. También ajustamos las plataformas de disco duro seleccionadas y las características de HDD relacionadas para crear varias variaciones diferentes de dichas plataformas para satisfacer las diferentes necesidades del mercado o de las aplicaciones. Al hacerlo, podemos aprovechar nuestras economías de escala y transferir esos ahorros a nuestros clientes. Al igual que con todos los productos de Western Digital, los detalles de nuestros productos, que incluyen potencia, acústica y rendimiento (tasa de transferencia de datos), se prueban para cumplir con las especificaciones proporcionadas en la hoja de datos del producto y la garantía de marketing.

Esto es falso. Recuerdo cuando WD comenzó a introducir unidades de “clase de rendimiento”. No era una forma de enviar en secreto unidades de 7200 RPM sin decírselo a nadie. Estas unidades en realidad giraban un poco por debajo de 5400 RPM si mal no recuerdo, en nombre de la conservación de energía. El WD Green puede haber sido en realidad el impulso para introducir esta función / nomenclatura, y no era algo que WD usara para aumentar en secreto el rendimiento. Si una unidad comercializada a 5400 RPM en realidad gira a 7200 RPM, ¿cuál es la diferencia entre las unidades de 5400 RPM y 7200 RPM? Estoy bastante seguro de que WD no está enviando discos duros de 10K en un paquete de 7200 RPM.

Decirles a los clientes que les está vendiendo una unidad de 5400 RPM cuando en realidad es una unidad de 7200 RPM podría causar problemas si el hardware para el que está diseñada la unidad no puede disipar el calor adicional o proporcionar suficiente energía. Si bien esto puede no ser una preocupación para la mayoría de los usuarios, tampoco es la primera vez que vemos un comportamiento deshonesto por parte de Western Digital. Esta es la segunda vez en un año que la empresa ha tergiversado el hardware que envía a los clientes. Es cierto que, en este caso, la situación posiblemente se rompa a favor del cliente, pero eso no hace que sea una buena idea que las empresas jueguen rápido y suelto con las especificaciones. La frase “clase de rendimiento” solía significar algo claramente diferente de lo que aparentemente significa ahora, y Western Digital nunca se molestó en decirle a nadie que estaba cambiando el significado del término.

La gran diferencia entre esta situación y el incidente de SMR es que, en este caso, todos los que no pertenecen al pequeño grupo de personas que podrían tener problemas de hardware al ejecutar una unidad de 7200 RPM en un gabinete / chasis de 5400 RPM posiblemente recibirán ayuda. Independientemente, la posición de Western Digital en este asunto es todo menos ejemplar. La tradición de romper el mercado de los discos duros con la velocidad del eje tiene literalmente décadas, y Western Digital no ayuda a nadie cuando juega juegos como este. El hecho de que algo no esté perjudicando activamente a los clientes en este momento no lo convierte en una gran idea, y ser deshonesto en el etiquetado de los paquetes tampoco ayuda. Hay más detalles sobre el tema en el hilo de Reddit anterior, incluida una lista específica de modelos afectados (todos de 8 TB o más).

Ahora lee: