5. Shtg (4to pasaje: Alma congelada)

6. Amenthlys (5to pasaje: a través del sello Yth-Whtu)

7. Shayr-Thàs (sexto pasaje: caminar por el camino del oráculo)

8. Namhera (Séptimo pasaje: Blasfemia de Ephereàs)

9. Eternity of Shaog (∞th Passage: Grave of Agony)

10. Monotonía de una vida pútrida en la nada eterna

De Italia Yo, Voidhanger Records se ha establecido como un refugio para el black metal convincente generado por proyectos de un solo hombre, cada uno con su propia voz única. El sello se ha forjado un nicho fuerte al encontrar a estos músicos, aparentemente de la nada, como lo demuestran dos de los lanzamientos de black metal más fuertes de 2019, ODISEA DE MEDIANOCHE‘s “Biolume Parte 1 – Cadenas Tartareas” y UNA MENTE AISLADA‘s “Perdiendome”. El primero mezcló la belleza ambiental con el caos del black metal, y el segundo exploró el lado más depresivo del género. Sin embargo, hay otro artista que establece el punto de referencia de la etiqueta para perturbar el misticismo del black metal.

ESOCTRILIO es el producto del prolífico músico autor intelectual francés Asthâghul. Su último disco, “La eternidad de Shaog”, es su quinto registro desde 2017. Para aquellos que son nuevos en esta entidad metálica, la pista de apertura comienza de una manera engañosamente directa, mientras que aún muestra destellos del torbellino que se generará a lo largo del registro. Un riff duro al acecho debajo de una hipnótica batería de metal industrial es el principal impulsor de “Orthal”, mientras Asthâghul emite gruñidos vocales siniestros como duendes. Momentos sabrosos de guitarras acústicas se colocan debajo de la cacofonía, pero solo brevemente antes de que un conjunto de riffs de pisotón digno de moshpit ayuden a conducir una serie de sintetizadores ruidosos de nivel de nota marrón a triturar histriónicos de guitarra.

El lado alucinógeno de AsthâghulLas composiciones realmente comienzan a llegar a la vanguardia en “Exh-Enî Söph (1er Pasaje: Exiliado de la cordura)”. Las cuerdas de violín discordantes subrayan una gran parte de la pista, aunque el crujido de un gran riff de guitarra metálica nunca se sacrifica y sigue siendo prominente. AsthâghulLa voz se vuelve un poco más frenética, y aquí muestra un gran talento de producción para superponer esas voces y los elementos musicales dispares para que el sonido general permanezca siniestro sin convertirse en un desastre excesivo. Ese paseo por la cuerda floja es una línea precaria que ha derribado a muchos músicos con ambiciones artísticas similares, pero esta pista es la primera de muchas en “La eternidad de Shaog” dónde Asthâghul demuestra mantener magistralmente el caos coherente.

“Thritônh (2º pasaje: El color de la muerte)” continúa la tendencia de AsthâghulLos aullidos y gruñidos vocales se vuelven más torturados, mientras aumenta la apuesta con explosiones más grandes de bombardeo de metal negro, tambores contundentes y lo que parecen ser los sonidos de explosiones de bombas reales. Los violines que acechan debajo se vuelven cada vez más extravagantes, lo que aumenta el aura de desorientación. “Aylowenn Aela (3er Pasaje: La Ciudadela Inmortal)” es quizás la pista más inquietante musicalmente en el disco. Los violines que se han estado construyendo a lo largo del disco finalmente se hacen cargo como la principal fuerza musical, sonando aún más doblados y feos que la instrumentación de black metal más tradicional que se convierte en la fuente secundaria de sonido. Un pequeño respiro de la locura musical viene con un hermoso interludio de piano en “Shtg (4to pasaje: Alma congelada)”, antes de que la incómoda vorágine musical comience de nuevo y se desarrolle para el resto del disco.

ESOCTRILIO ha demostrado repetidamente, en un tiempo relativamente corto, ser un ejercicio magistral para hacer malabarismos con el caos musical con coherencia cuidadosamente elaborada. “La eternidad de Shaog” es otra obra maestra musical ominosa que muestra que todavía hay muchos rincones oscuros para explorar fructíferamente dentro del reino del black metal.