07. uno por uno

08. Bajo la estrella negra

09. Templos y torres

10. No te alejes

11. En mi camino de regreso a la Tierra

12. Lejos de terminar

Me quito el sombrero, como dicen, para MAGNUS KARLSSON. El sueco ya tiene mucho en su plato, con ser el guitarrista principal de MIEDO PRIMITIVO y rutinariamente encargado de armar proyectos para FRONTERAS MUSICALES, el reciente ALLEN / OLZON Álbum incluido. De hecho, es impresionante que Karlsson ha encontrado el momento de volver a visitar su CAIDA LIBRE proyecto, que ha producido dos álbumes anteriores, el debut homónimo de 2013 y el de 2015 “Reino de la roca”. Puedes aplaudir a los dioses del metal por permitirle completar una tercera entrega, porque “Somos la noche” es fácilmente el mejor de los tres y posiblemente lo más emocionante Karlsson alguna vez ha puesto su nombre a. Al igual que con sus predecesores, esto fue realizado casi en su totalidad por su creador titular, pero con una variedad de estimados vocalistas contemporáneos de hard rock y metal interviniendo para cantar. Es una fórmula simple, y aquí funciona de manera brillante.

Musicalmente hablando “Somos la noche” es un disco de heavy metal grandioso e inmaculado sonoramente, con capas densas de bombo sinfónico y un número casi cómico de grandes melodías. “Alto el fuego” prepara la escena con una explosión sin restricciones de hechicería precisa de seis cuerdas de Karlsson, pero si bien hay una gran cantidad de fragmentos aquí, las canciones reinan supremamente. Eso ayuda “Somos la noche” está agraciado por la presencia de los siempre subestimados TONY MARTIN sobre el espectacular himno de la tecnología tradicional de “Templos y torres” y la opulenta fatalidad del acercamiento “Lejos de terminar”. Además de permitir a los periodistas de música de edad avanzada recordar a todos lo brillante (cuatro de cada cinco) Martínálbumes de con SÁBADO NEGRO eran, su química evidente con KarlssonTocar y escribir canciones es una verdadera alegría para la vista.

Del mismo modo, los metaleros con gusto por los cantantes increíbles ya sabrán que BATALLA BESTIA‘s Noora Louhimo es una de las mejores vocalistas del metal de la última década: aquí, se deleita con la pompa teatral de “Reina del fuego”, una monstruosa balada de poder que le permite al finlandés dejar que su voz desgarre por completo. En otro lugar, actual EL ARCO IRIS DE RITCHIE BLACKMORE líder Ronnie Romero demuestra su clase sin esfuerzo en los ojos brumosos pero musculosos “Uno a uno”y Renan Zonta (desde Frontiers Music‘s MOB ELECTRICO) apuesta por ser un gran moderno en “Sueños y cicatrices” y “El reino cae”; ambos asuntos engañosamente intrincados y de múltiples capas, con ganchos junto a la carga del autobús. No contento con tocar todos los instrumentos, excepto la batería (que son ejecutados sin problemas por Anders Köllerfors, también miembro de Karlsson‘s INTERRUPTOR DE ESTRELLAS proyecto), nuestro héroe incluso logra dos fuertes interpretaciones vocales propias. El zingy, teñido alternativamente “No te alejes” es particularmente impactante, con el guitarrista golpeando un punto dulce vocal conmovedor. Mientras tanto, instrumental de eliminación del cuero cabelludo “En mi camino de regreso a la Tierra” Tendremos fanáticos de la salivación de los dedos borrosos (y el resto de nosotros golpeándonos la cabeza).

Un registro poderoso y memorable de uno de los héroes anónimos del metal melódico moderno, “Somos la noche” es un lujo inesperado y vale la pena quedarse despierto hasta tarde.