The Walt Disney Company se dirige a Sudamérica para ver los hermosos lugares de interés y el campo en Argentina, Chile y Brasil para su sexta película animada, “Saludos Amigos”. La película presenta cuatro cortos que le dan al espectador una mirada al paisaje sudamericano y presenta a dos personajes legendarios de Disney, Donald Duck y Goofy.

Esta es una de las tres películas de propaganda que hizo Disney durante la Segunda Guerra Mundial. Como la mayoría de las otras empresas, Disney tuvo problemas económicos durante la guerra, por lo que Walt Disney recibió fondos del gobierno de los Estados Unidos para hacer algunas películas que ayudaran con los esfuerzos bélicos. “Saludos Amigos” es uno de los dos que se enfoca en las relaciones con los gobiernos de América del Sur en un esfuerzo por ponerlos del lado de Estados Unidos y sus aliados.

Desde una perspectiva de animación, esta película está bellamente dibujada. Las imágenes del Pato Donald, Goofy, Pedro el avión y José Carioca son maravillosas a la vista. Los animadores volaron a América del Sur y trabajaron para aprender sobre la región y tratar de representarla con precisión. La película ofrece algunas secuencias de acción en vivo que siguen a los animadores en el avión. Podría prescindir de la acción en vivo, pero agradezco la información involucrada que nos hace saber que realmente se tomaron el tiempo para aprender sobre el área en lugar de simplemente confiar en los estereotipos.

De estos, creo que mi segmento favorito es “El Gaucho Goofy”. Goofy siempre ha sido uno de mis personajes favoritos de Disney y me encanta ver esta primera versión de él. Es interesante ver las comparaciones entre el vaquero norteamericano y el gaucho sudamericano.

También disfruté mucho del segmento “Aquarela do Brasil”. Nos encontramos con José Carioca, a quien volveríamos a ver en “Los tres caballeros”, que es mi película favorita de la animación de la época de guerra de Disney. También me volví a familiarizar con él, ya que apareció en “Mickey and the Roadster Racers”, que mi hijo mira religiosamente.

Esta película dura solo 42 minutos y no creo que pueda ser más larga. Las piezas de viaje conectadas distrajeron un poco. Me encantan las partes animadas, pero no me preocupan las partes de acción en vivo. Es una película decente, pero obviamente es propaganda, por lo que es difícil respaldarla completamente. Dicho esto, me gustaría ver esta película rehecha. Muchos de los países de América del Sur tienen hermosos paisajes que merecen una animación actualizada. Y, tal vez, se pueda hacer con una narrativa más establecida en lugar de solo una serie de cortos vagamente conectados. Es una película que tiene potencial, pero necesita una actualización.

Clasificación: 2 estrellas de 5

¿Qué te pareció “Saludos Amigos”?

Jeremy ha sido un gran fanático de Disney desde que era un niño durante el Renacimiento de Disney. Algún día espera ir a todos los parques de Disney del mundo.