George Lucas concluye la trilogía más grande de la historia cinematográfica con “El retorno del Jedi”. Está lejos de ser una película perfecta, pero Lucas ofrece una salida sólida que hace una buena reverencia a la serie.

Durante años, la trilogía original fue el único conjunto de películas que los fanáticos de Star Wars podían ver. Sí, existe el especial de Navidad durante mucho tiempo, pero no conozco a nadie que haya tenido eso en VHS, como las personas que los poseen. Solía ​​ver la trilogía todos los meses y, absolutamente, los amaba a los tres. El atrevido intento de rescate en el palacio de Jabba, el hoyo de Sarlaac, la persecución del deslizador sobre Endor y la lucha con el sable de luz en la segunda Estrella de la Muerte me mantuvieron cautivado durante horas.

El crecimiento de algunos de nuestros héroes favoritos es mi parte favorita. Luke pasó de ser un ingenuo granjero a Jedi Knight. Han pasó de ser un contrabandista empedernido solo a un general inteligente y atento. Lando, obligado a hacer un trato con Darth Vader en “The Empire Strikes Back” ahora está salvando a Han y liderando el ataque contra la Estrella de la Muerte. Y, Anakin Skywalker, quien una vez cayó al lado oscuro para convertirse en Darth Vader, completa su arco de redención.

La película tiene sus defectos, por supuesto, y una fuente de controversia son los Ewoks. Honestamente, son molestos y no me importan. Sé que George Lucas tenía la intención de que fueran wookiees, y creo que eso sería mejor para la película. Dicho esto, tomaré una luna llena de Ewoks sobre un Jar Jar Binks.

Además, el desarrollo de la historia es contraproducente con la revelación de que Leia es la hermana de Luke. Lo más obvio es que arroja una luz completamente nueva y espeluznante sobre la atracción de Luke hacia Leia en “A New Hope” y el beso de Leia en “The Empire Strikes Back”. También se creó un error de continuidad con respecto a la memoria de Leia de su madre gracias a las precuelas, pero eso claramente no fue un problema en 1983 cuando se lanzó originalmente esta película.

Una vez más, la versión de esta película disponible en Disney + no es la original, sino la que se lanzó después de la trilogía de la precuela. Eso crea algunos problemas en la escena en la que Luke se da cuenta de los fantasmas de fuerza al final de la película. En primer lugar, Luke solo vio a Darth Vader con el casco puesto una vez y no se parecía a Hayden Christiansen. Me parece que si Anakin apareciera como un fantasma de la fuerza, se vería como lo hizo cuando murió, no como lo hizo a la altura de sus poderes Jedi. Además, un problema es que mientras servía al lado oscuro, Anakin no se habría entrenado en las formas de convertirse en un fantasma de la fuerza, por lo que no debería haber podido convertirse en uno. Es un momento que fue genial en 1983, pero George Lucas ha cambiado tantas veces en relanzamientos que ha perdido su significado. Ahora es simplemente confuso.

Para mí, es la entrada más débil de la serie original, pero sigue siendo realmente buena. Si Lucas y Disney se hubieran detenido a las tres, habría estado bien.

Clasificación: 4 estrellas de 5

¿Qué pensaste sobre “El retorno del Jedi”?