Disney concluye su historia de Skywalker / Palpatine con la tercera película de su trilogía secuela, “The Rise of Skywalker”. Es una confusión de una película que trata de continuar J.J. El plan original de Abrams para la trilogía al incorporar “The Last Jedi” de Rian Johnson. Hace un trabajo admirable, pero no logra el aterrizaje.

Vi esta película en los cines y la disfruté, pero en las siguientes visitas, he aceptado menos sus defectos. Había demasiado en él y Disney no tiene a nadie a quien culpar sino a ellos mismos. Vi una entrevista en la que Daisy Ridley dijo que Rian Johnson rechazó los planes originales de Abrams e hizo su propia película para “The Last Jedi” que llevó la historia en una dirección completamente diferente. Me gusta cómo Abrams tomó lo que funcionó de “The Last Jedi” mientras trabajaba en lo que no. Pero, todavía no me gustaron algunas de las cosas nuevas que presentó.

“Rise of Skywalker” tiene un problema de destructor de estrellas. El regreso de Palpatine y la cantidad de destructores estelares que tiene a su disposición no tienen sentido a largo plazo. Sé que esto es “Star Wars” y la muerte de nadie es para siempre, pero la reconquista de la muerte del emperador Palpatine degrada parcialmente el momento de redención de Anakin Skywalker. Lo que debería haber sido el final del arco de Anakin y Palpatine se arrastra innecesariamente. Mientras tanto, ¿de dónde sacó todos esos destructores estelares? He visto esta película varias veces, y aunque creo que está explicada, todavía no entiendo completamente cómo, dónde o por qué.

Una cosa que realmente aprecié fue cómo esta película explicaba el entrenamiento de Leia en la Fuerza. Ayuda a que ese momento de Mary Poppins en “The Last Jedi” sea menos estúpido y más tonto. La película final de una trilogía está destinada a responder preguntas planteadas por los dos primeros y “Rise of Skywalker” lo hace en este caso.

Todavía estoy un poco desconcertado por la muerte de Kylo Ren, pero Ben Solo todavía vive el punto de la trama. Fue un momento genial para ver a Harrison Ford de vuelta en la serie después de su muerte en “The Force Awakens”, pero todavía no lo entiendo. Sé que simboliza su redención similar a Darth Vader reclamando su identidad como Anakin Skywalker, pero es extraño para mí cómo lo hicieron.

Una fuerte crítica de esta trilogía es que “The Force Awakens” y “Rise of Skywalker” sienten que están volviendo a contar la trilogía original, mientras que “The Last Jedi” salió a ser su propia película, lo que hizo que la saga fuera aleatoria y desarticulada. Estoy de acuerdo con esa evaluación después de volver a verla. Las dos películas de Abrams son más servicio de fanáticos que cualquier otra cosa y, aunque las disfruto en general, carecen de creatividad. Johnson decidió ser original, pero hizo una película perezosa que va desde la introducción hasta el pago sin llegar a los puntos importantes de la trama, lo que es una falta de creatividad. Esa es mi queja sobre toda la trilogía de secuelas, no hay nada creativo al respecto. Está bien. Disfruté más de esta película que “The Last Jedi”. Pero, toda la trilogía está bien.

Clasificación: 2.5 estrellas de 5

¿Qué te pareció “Star Wars: Rise of Skywalker”?